domingo, 5 de junio de 2016

ESPERMATOBIOSCOPIA/ ESPERMIOGRAMA.

INTRODUCCIÓN: Esta es una prueba de laboratorio especial, utilizada para detectar problemas de fertilidad en el hombre.

CARACTERÍSTICAS FÍSICOS DE LOS ESPERMATOZOIDES: Se compone principalmente de 2 partes: 

  • la cabeza
  • el flagelo
La cabeza esta cubierta por una membrana llamada "acrosoma" el cual contiene 23 cromosomas sencillos. el cuello es la parte intermedia y contiene numerosas mitocondrias que proporcionan la energía para el movimiento del flagelo.
la cola esta formada de una proteína flagelar que le permite el movimiento a la célula.



EXAMEN FISICO: 

  • color
  • olor
  • aspecto
  • viscosidad
  • tiempo de licuefaccion
  • pH

CITOLOGÍA DEL ESPERMA: Se considera como normal el hallazgo de un 50% o mas de morfología normal de los espermatozoides. aunque se a tomado como referencia la cifra del 30% o mas normales la tetarozoospermia en el cual se presenta un gran porcentaje de morfología anormales.

MOTILIDAD: 

I MOVIMIENTO PROGRESIVO (CABEZA) {se suma 1 y 2}
II MOVIMIENTO PROGRESIVO (COLA)
III CASI NO PROGRESA PERO SE MUEVE
IV NO MÓVIL

ANÁLISIS QUÍMICOS: pH: su valor normal es de 7.2-7.8, proteínas, estarasa leucocitaria, glucosa y hemoglobina.

MICROSCÓPICO:

a) recuento de espermatozoides; se lleva a cabo por medio de una dilucion con una pipeta de glóbulos blancos y se cuenta en la cámara de neubawer, el recuento normal es de 20 a 40 millones.
b) motilidad; se hace llevando a cabo un fresco y observando los diferentes grados de motilidad de los espermatozoides. un mínimo del 50% de espermatozoides móviles. (sumando el tipo 1 y el tipo 2).


MORFOLOGÍA: Se lleva a cabo por medio del conteo de morfología en un frotis teñido de azul de metileno, los espermatozoides pueden presentarse como megalocefalo, microcefalo, acéfalo, piriformes, 2 colas y sin cola. los espermatozoides se producen en los testículos y son almacenados en el epididimo posteriormente pasan a los tubulos aferentes para llegar hasta la próstata donde reciben liquido prostatico y después pasan por las vesículas seminales para recibir parte del liquido seminal. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario